Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad

- Taller -

Inicio: 12/03/2024

Termino 18/04/2024

Duración:  40 horas: 12 horas de conexión sincrónica (en vivo) y 28 horas de conexión asincrónica para el estudio, revisión de material y desarrollo de evaluaciones.

Modalidad: online (clases en vivo y material asincrónico)

Valor: gratuito

Lugar: plataforma del curso y zoom

Contacto: fundacion.sofan@gmail.com

El fomento de la conciencia y comprensión de los derechos de las personas con discapacidad es esencial para promover la inclusión y la equidad en nuestra sociedad. Los talleres permitirán informar y sensibilizar a la comunidad sobre estos derechos fundamentales, ya que la falta de conciencia y comprensión de estos derechos puede llevar a la discriminación y aislamiento de las personas con discapacidad, limitando sus oportunidades y participación en la vida cotidiana.

Cuando las personas comprenden lo relevante de estos derechos, se promueve la igualdad de oportunidades en áreas como la educación, el empleo, el acceso a servicios públicos y la participación en la comunidad, entre otros. Además, se fomenta una cultura de respeto y aceptación de la diversidad, lo que enriquece nuestra sociedad en su conjunto.

Al promover la inclusión y la equidad, contribuimos a construir un mundo en el que todas las personas tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y vivir una vida plena y significativa. Juntos y juntas, podemos crear un entorno más inclusivo y justo para todos y todas.

Contenidos:

1. Introducción a la Discapacidad

• Definición de discapacidad
      • Conceptos y tipos de discapacidad
      • Uso correcto del lenguaje

2. Derechos de las Personas con Discapacidad

• Convención de los derechos de personas con discapacidad: Análisis e impacto
        • Accesibilidad y diseño universal: Diseño inclusivo y entornos accesibles

3. Vida Social e Inclusiva

• Inclusión social: Definición, ámbitos y elementos
        • Salud y discapacidad
        • Promoción de la autonomía personal y atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia
        • Atención temprana
        • Investigación, desarrollo e innovación
        • Acceso a la justicia, cultura, políticas

4. Educación e inclusión laboral

• Educación inclusiva en Chile: acceso, egreso y, progreso
        • Educación superior en personas con discapacidad

Dirigido a: Personas mayores de 18 años, con o sin discapacidad. La diversidad en el grupo enriquecerá la experiencia de aprendizaje.

Objetivo general: Fomentar la conciencia y comprensión de los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo la inclusión y la equidad en la sociedad.

Objetivos específicos:

• Capacitar a los participantes en los conceptos y tipos de discapacidad.
      • Familiarizar a los participantes con los derechos de las personas con discapacidad en Chile.
      • Promover la inclusión de personas con discapacidad en la vida social, educativa y laboral.
      • Proporcionar conocimientos sobre las leyes chilenas relevantes para la igualdad de oportunidades e inclusión de personas con discapacidad.

Metodología:

• Talleres Sincrónicos (12 sesiones):
        • Sesiones en tiempo real para interacción directa.
        • Enfoque teórico y práctico.
        • Facilitación de expertos en derechos de las personas con discapacidad.
      • Actividad Presencial de Cierre:
        • Fecha: [A ser determinada]
        • Lugar: [Ubicación a ser determinada]
        • Participación activa y aplicación práctica de lo aprendido.
      • Material Asincrónico:
        • Recursos de estudio disponibles en línea.
        • Documentación, lecturas, y videos para estudio individual.
        • Plataforma virtual para intercambio de ideas y preguntas.

Proceso de postulación: Las personas interesadas deberán postular a través del formulario que se encontrará en la página web de Fundación SOFAN (https://fundacionsofan.org/), en donde deberán responder a diversas preguntas en torno a su identificación personal, residencia, discapacidad o condición en caso de que presente alguna, entre otros.

Angamos 374, Casa 2. Yungay,

Región de Ñuble. Chile