DESDE LA REGIÓN DE ÑUBLE

Personas con discapacidad y/o cuidadoras, beneficiadas con proyecto dirigido a fortalecer sus habilidades de emprendimiento, comentan sus experiencias y desafíos al momento de emprender

viernes 28 abril 2023

“Intenté emprender vendiendo comida rápida en mi casa, pero me di cuenta que me faltaban conocimientos en cómo hacerlo, cómo comprar mis productos”, indica Claudia Valdebenito, cuidadora de su hijo, desde la comuna de Chillán, quien es beneficiaria del curso “Desarrollo de la capacidad emprendedora en personas con discapacidad y/o personas cuidadoras”, financiado por el Fondo de iniciativas para la Superación de la Pobreza para Vivir Mejor – Acción Social 2022 – del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que realiza Fundación SOFAN desde la comuna de Yungay.

Claudia comenta “llegué a la repostería porque estudié cocina, específicamente Gastronomía, oficio en el que he trabajado haciendo todo tipo de platos… mi deseo es emprender, porque así manejo mi tiempo y me puedo dedicar al cuidado de mi hijo”. La condición de su hijo le impide trabajar de manera formal, ella necesita estar para él y atenderlo. Su sueño es habilitar un local en su casa y comenzar vendiendo dulces, pasteles, tortas, para luego incursionar en el pan y otro tipo de masas y quizás abrirse a la posibilidad de asociarse con una compañera de gastronomía con el fin de dividirse los gastos. Por otra parte destaca su experiencia en el curso, rescata los nuevos conocimientos y la motivación para atreverse «a veces pienso mucho y el curso me impulsó a dar el paso«.

Otra de las personas beneficiadas es Cristián Fuentes, vive en la comuna de Chillán y es usuario de silla de ruedas desde hace 25 años, antes de quedar en esa condición trabajaba en carpintería. “Durante estos años he trabajado vendiendo verduras, tuve un ciber hasta que se masificó el internet, me construyeron un taller en la casa y me fabriqué un torno y comencé a crear morteros para machacar ajos y otras cosas”. Además es monitor en una ONG donde realiza un taller laboral de madera dirigido a niños con discapacidad.  Los fines de semana y festivos trabaja en su torno creando diversos productos. Me gustaría más adelante fortalecer mi emprendimiento, solo o con un socio inversionista” con quien pueda comprar herramientas eléctricas. Desde hace un año está en instagram como «El torno de cristian», espacio que ocupa como vitrina para encargos. (Instagram: https://www.instagram.com/el_torno_de_cristian/ ).

Sandra Araya, cuidadora de su hijo de 15 años, viven en Chillán Viejo y es una vendedora por naturaleza “antes de que naciera mi hijo siempre vendía cosas: ropa, plásticos, lo que se me ocurría, y yo fiaba, entonces salía constantemente para cobrar y comprar nuevos productos para vender, y me iba bien, pero al nacer mi hijo con una condición de discapacidad debí dejar esa actividad y dedicarme por completo a él”. Hoy reconoce sentirse cansada “es mucha la presión de trabajar vendiendo los días viernes y fines de semana” así que solo vende productos a pedido a sus vecinos, amigos y familia. Le gusta trabajar sola porque puede organizar sus horarios en relación a las necesidades de su hijo, “aunque he tenido ayudantes en mi casa para el 18, he trabajado hasta con 5 personas”.  Hubo un tiempo “en el que me fue muy bien por eso pienso que mi negocio podría rendir mucho más”. Siempre está abastecida, sus productos son artesanales “como los de la receta de la abuela”, por eso tiene clientes estables que la han seguido por mucho tiempo.  Su emprendimiento se llama  «Amasandra» en Facebook; https://web.facebook.com/Amasandra1182/?locale=es_LA&_rdc=1&_rdr  y en Instagram es sandra araya_70:  https://www.instagram.com/sandra_araya70/?igshid=ZDdkNTZiNTM%3D

El curso “Desarrollo de la capacidad emprendedora en personas con discapacidad y/o personas cuidadoras”, se realiza bajo una modalidad de talleres de formación online y tutorías personalizadas que incorporan medidas de accesibilidad para que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan acceder a los contenidos, incluyendo a un Intérprete en Lengua de Señas chilena para facilitar la participación de emprendedores pertenecientes a la comunidad Sorda de la región.  Más información en www.fundacionsofan.org