LANZAMIENTO DEL PROYECTO

«Promoción de los derechos de las personas con discapacidad»

miércoles 04 octubre 2023

Director de Senadis, Daniel Concha, de terno, habla en podio de SOFAN, a su lado intérprete Cynthia de negro. Al otro lado, Constanza Retamal, sentada en mesa de personas invitadas. Detrás los logos de SOFAN y 2 pendones, uno de ellos dice “Promoción de los derechos de personas con discapacidad” con logos de SENADIS y Fundación SOFAN.

En el marco de Expo Inclusión 2023, en Estación Mapocho, la Fundación SOFAN realizó el lanzamiento de su proyecto “Promoción de los derechos de las personas con discapacidad” cuyo objetivo principal es fomentar la inclusión social y el fortalecimiento en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, en especial de las mujeres, mediante la implementación de talleres online y seminarios presenciales.

Están sentadas las personas invitadas, habla Ariela Flores, a su lado Constanza y Christopher Miles, a su lado Cynthia, la intérprete, de negro. Detrás los pendones de SOFAN, uno de ellos dice “Promoción de los derechos de personas con discapacidad” con logos de SENADIS y Fundación SOFAN.

“Me he esforzado por conseguir un trabajo y sigo luchando por eso, pero sin accesibilidad para mi, que soy persona sorda, es muy complejo”, comentó Cristopher Milles, beneficiario  del Programa SOFIA – 2022, realizado por Fundación SOFAN y dirigido a mejorar las habilidades sociolaborales de personas con discapacidad.

La actividad, que contó con la participación de más de 40 personas, tuvo entre sus invitados a Daniel Concha, director del Servicio Nacional de la Discapacidad – SENADIS, quién destacó la importancia de que “las personas con discapacidad se empoderen sobre sus derechos, los conozcan y puedan ejercerlos”. En ese contexto,  Ariela Flores, beneficiaria del Programa SOFIA – 2022, destacó que este proyecto va en esa dirección “para que los demás puedan aprender y entender el cumplimiento de los derechos”.

También participó en la actividad Gustavo Vergara, presidente de la Asociación de Sordos de Chile – ASOCH, quien planteó que “en la actualidad sólo el 1,2% de los contenidos en la televisión chilena es accesible para personas sordas. Como ASOCH hemos demandado 7 veces a los canales de televisión por negarnos el acceso a la información. De las 7 demandas, sólo perdimos la primera, luego ganamos y sentamos jurisprudencia. Esto es porque conocemos nuestros derechos y el acceso a la información es uno de ellos”.

Están sentadas las personas invitadas, habla Gustavo Vergara, a su lado Constanza y William Ruiz, a su lado Cynthia, la intérprete, de negro. Detrás los pendones de SOFAN, uno de ellos dice “Promoción de los derechos de personas con discapacidad” con logos de SENADIS y Fundación SOFAN.<br />

Por su parte, Williams Cuevas, Informático de Fundación Luz, quien bajo ese cargo ha visitado distintas empresas, ha comprobado que “la mayoría de las páginas web de dichas organizaciones no son accesibles” ya que muchas de ellas “solicitan verificar el código captcha que no es accesible”, dificultando el acceso a la información especialmente para las personas ciegas.

Están sentadas las personas invitadas, habla Constanza Godoy, a su lado Constanza y José Manuel Palomas, a su lado Cynthia, la intérprete, de negro. Detrás los pendones de SOFAN, uno de ellos dice “Promoción de los derechos de personas con discapacidad” con logos de SENADIS y Fundación SOFAN.
Rodrigo Moreno habla en podio de SOFAN, detrás la TV muestra la encuesta con QR para Promoción de derechos de personas con discapacidad, proyecto del fondo nacional de proyectos inclusivos con los logos de Fundación SOFAN y SENADIS. Constanza está sentada en la mesa de personas invitadas, a su lado Cynthia, la intérprete, de negro. Detrás los pendones de SOFAN.

El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2023, busca financiar iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las Personas con Discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida.

El proyecto busca entregar contenidos enfocados en el aprendizaje, análisis y reflexión sobre la normativa vigente en Chile.  Para crear un taller sobre derechos de las personas con discapacidad que satisfaga sus necesidades, Fundación SOFAN invita a responder la siguiente encuesta  aquí

Más información en www.fundacionsofan.org