PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O CUIDADORAS POTENCIAN SUS HABILIDADES DE EMPRENDIMIENTO EN LA REGIÓN DE ÑUBLE

jueves 27 abril 2023

“Mi emprendimiento comenzó en la pandemia haciendo mascarillas de género, pero hubo mucha competencia y lo dejé, luego me enfermé y alguien me regaló un guatero de semillas, me llamó la atención, busqué información y comencé con mi propia creación de guateros terapéuticos”, comenta sobre sus inicios Irlanda Huenchuquen, cuidadora y emprendedora de la comuna de San Carlos, región de Ñuble.

Irlanda comenta que está entusiasmada por una tarea que debía realizar para el curso “Desarrollo de la capacidad emprendedora en personas con discapacidad y/o personas cuidadoras”, realizado por la Fundación SOFAN desde la comuna de Yungay, porque encontró la oportunidad de aplicar un modelo de negocio que derivó en la organización del primer “EcoEncuentro” en San Carlos, actividad que se realizará el día sábado 20 de mayo al costado de la laguna de San Carlos. “EcoEncuentro” es un proyecto autogestionado que contará con el apoyo de la Municipalidad y cuyo objetivo es generar un punto de intercambio y venta para eco emprendedores de la zona. Las personas interesadas pueden encontrarla en instagram https://www.instagram.com/eco.encuentrosc

Irlanda Huenchuquen reflexiona sobre los contenidos del curso y afirma que “me costó en un principio porque no tenía conocimiento en computación, adjuntar documentos fue difícil» pero los resultados positivos están a la vista.  Su idea es “crecer en lo eco sustentable”. Su sueño “es tener un local en San Carlos, céntrico, junto a varios emprendedores con productos eco sustentables”.

Por su parte, Maricela Quijada, cuidadora de su hija y que vive en la comuna de Coihueco, también participa en el curso, comenta que su idea de negocio nace  «por el tema sensorial de mi hija, para estimularla y porque en la comuna son escasas y muchas personas desconocen su beneficio”. La idea es traer juguetes hechos para estimulación sensorial, “comenzar con los juguetes comprados y a partir de ahí hacer crecer la idea confeccionándolos”. Maricela comenzó a observar su entorno y vio las oportunidades, de ese modo inicia la búsqueda de artículos para estimulación sensorial, “son pocos los productos para realizar terapia en casa y el acceso es difícil por el costo que tienen”. Comenta que el curso le sirvió “para aprender a planificar, escuchar a los clientes, observar y entender las necesidades que existen”. Aún no tiene nombre su emprendimiento y piensa que la venta online sería la más adecuada. Pretende “comenzar sola y pronto buscar un inversor”.

Fundación SOFAN ejecuta el proyecto “Desarrollo de la capacidad emprendedora en personas con discapacidad y/o personas cuidadoras”, financiado por el Fondo de iniciativas para la Superación de la Pobreza para Vivir Mejor – Acción Social 2022 – del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el que participan cerca de 30 personas con discapacidad y/o cuidadoras, cuyo objetivo es potenciar las habilidades emprendedoras en aquellas personas que ya iniciaron o cuentan con una idea de negocio, así como crear una red que permita la articulación, encadenamiento productivo, capacitación y/o apoyo en la formalización de empleos de personas con discapacidad y/o sus cuidadores/as fomentando la asociatividad y la colaboración entre los distintos actores.

La iniciativa se desarrolla bajo una modalidad de talleres de formación online y tutorías personalizadas que incorporan medidas de accesibilidad para que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan acceder a los contenidos, incluyendo a un Intérprete en Lengua de Señas chilena para facilitar la participación de emprendedores pertenecientes a la comunidad sorda de la región.  Más información en www.fundacionsofan.org