Revisa los resultados de la Encuesta “Principales Dificultades para contratar personas con Discapacidad”

El estudio tiene como objetivo identificar y comprender los inconvenientes que las empresas enfrentan para contratar trabajadores con discapacidad.

jueves 02 mayo 2024

Se ven 9 siluetas de color blanco de personas tipo animado (hombres, mujeres y niños/as) que se encuentran de frente. Son de diferentes contexturas y tamaños. 2 ocupan bastón, una silla de ruedas y hay alguien embarazada. Están sobre una mesa blanca, en donde se ve el reflejo de todas ellas. Detrás, en el fondo, se ven 2 manos con las palmas frente a la cámara, el lado de la mano en donde se encuentran los meñiques están sobre la mesa y las muñecas de frente una de la otra, con  los dedos ligeramente curvados, como si estuvieran mostrando algo hacia la cámara.

Fundación SOFAN, junto a la Consultora Co-Laborando, diseñaron una encuesta para aplicar a empresas con el fin de identificar y comprender los principales inconvenientes que éstas enfrentan para contratar y/o mantener contratadas a personas con discapacidad dentro de un trabajo. El levantamiento se realizó a través de un formulario online con un total de 29 preguntas y fue aplicado entre el 1 de marzo y el 2 de abril de 2022 a 83 empresas del país.

La encuesta se llevó a cabo en colaboración con Fundación MC y Sistema B Chile, y contó con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

En este artículo compartimos con ustedes los principales resultados.

Hallazgos de la Encuesta “Principales Dificultades para contratar personas con Discapacidad”

Identificación y Caracterización de las Empresas

Según la información recolectada, el 66% de las empresas encuestadas provienen de la Región Metropolitana, seguida por Ñuble con 12%. Además, del total de empresas que respondieron el cuestionario, 27% tiene más de 2 mil trabajadores, 18% tiene entre 201 y 500 personas y 12% cuenta con menos de 100 trabajadores o trabajadoras, por lo que no están obligadas a cumplir con la cuota de contratación del 1% de personas con discapacidad, según la Ley de Inclusión Laboral.

Si se considera por rubro, un tercio de las empresas corresponden a los rubros de Servicios, Alimentos y Minería. 20% corresponde a otras actividades no especificadas.

Experiencia con la Ley de Inclusión Laboral Nº21.015

De las empresas que respondieron la encuesta, 61 entidades (73%), contrataron a personas con discapacidad en el año 2023.

En lo que refiere a nivel educacional alcanzado por las personas con discapacidad contratadas en 2023 por las empresas, las principales menciones corresponden a los niveles completos de Educación Media, Técnica Profesional y Universitaria.

Dificultades para contratar o mantener contratadas a Personas con Discapacidad

La principal razón que declaran las empresas para no haber contratado personas con discapacidad en el año 2023 es no poder encontrar candidatos o candidatas que se ajusten al perfil requerido.

En lo referido al perfil buscado por las empresas cuando tienen que contratar, existe una mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad física y auditiva.

Además, entre las habilidades valoradas por las empresas se encuentran la Disposición, la Autonomía, las Buenas Relaciones y la Comunicación, entre otras.

Ajustes y apoyos para la contratación de personas con Discapacidad

Respecto a las necesidades de apoyo que las empresas requieren para facilitar la contratación de personas con discapacidad, el rol de la persona gestora de inclusión laboral aparece como fundamental dentro de las empresas. Se valoran, asimismo, los programas de acompañamiento a la contratación y aquellos que permiten sensibilizar a las y los trabajadores de la empresa en materia de discapacidad e inclusión. Lo mismo ocurre con la posibilidad de hacer adecuaciones dentro de la empresa.

En el caso de los ajustes posibles de realizar por las empresas, tanto el trabajo remoto, como la flexibilidad de horarios y el cambio en el uso de espacios de trabajo son adaptaciones que se mencionan como posibles por más de la mitad de las organizaciones que responden, en cada caso.

Por otra parte, en lo que refiere al interés de las empresas por implementar programas de apoyo a la contratación de personas con discapacidad, 59% de las empresas estarían interesadas en hacerlo. En lo que refiere a las preferencias respecto a la modalidad, la mayoría prefiere que sea mixta, es decir, online y presencial.

Entre las razones que las empresas entregaron para no implementar un programa de apoyo a la contratación de Personas con Discapacidad se encuentra que ya están trabajando con alguna institución al respecto, en el rubro es muy difícil la contratación de personas con discapacidad, la falta de tiempo y de presupuesto, entre otras.

Estos hallazgos configuran una retroalimentación relevante para las organizaciones que trabajan por la inclusión laboral de personas con discapacidad y busca identificar  las necesidades de las empresas en torno a la contratación de personas con discapacidad y, así, seguir siendo un aporte concreto y significativo a la inclusión laboral. Para revisar el informe completo haz click en el siguiente enlace.