Vivir Mejor
Fundación SOFAN ejecuta el proyecto “Desarrollo de la capacidad emprendedora en personas con discapacidad y/o personas cuidadoras”, financiado por el Fondo de iniciativas para la Superación de la Pobreza para Vivir Mejor – Acción Social 2022 – del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Ver convenio aquí.
Beneficiarios y beneficiarias
Álvaro Aravena
Abogado y emprendedor
Realiza servicios jurídicos, hace clases de informática a personas ciegas y sueña emprender con terapias de relajación.
“Deseo llegar a grandes empresas y crear una cartera de clientes… en todos los negocios hay riesgos”.
Silvia Huenuman
Repostera, masoterapeuta y tiene una idea para emprender
Es cuidadora de su hijo con la Condición del Espectro Autista – TEA, «los médicos no saben cómo tratarlos, no están preparados para atenderlos, entonces es mucho más difícil».
Hoy prepara un proyecto para desarrollar talleres en colegios y socializar con los niños y niñas sobre la Condición del Espectro Autista. «El taller de Fundación SOFAN me ayudó a ordenar mis ideas, planificarme y organizarme».
Macarena Sáez
Repostera autodidacta
Su producto estrella es el brownie, receta que aprendió de su bisabuela. Comenzará pronto la venta de sus productos.
«El modelo Canvas, que aprendí a utilizar en el curso, me ayudó a tener la idea clara de lo que quiero llegar a hacer y organizarme de mejor manera».
Alejandra Figueroa
Realiza costuras y tejidos
«Hago creaciones en tela, organza, seda, lana, hilo, desde cortinas, set de baños a vestidos»… mi abuela me enseñó el oficio.
«Mis creaciones son únicas, no respeto el mismo patrón, por lo tanto, son exclusivas»… hoy desea renovar sus máquinas y potenciar su emprendimiento de manera formal.
Elsa Rodríguez
Artesana autodidacta
«Trabajo con hilo encerado, macrame, hago pulseras, collares, rosarios, atrapasueños, es mi primer y único emprendimiento desde hace 15 años».
«Del taller de Fundación SOFAN destaco que aprendí un modelo de trabajo y conocer otras experiencias para mejorar mis procesos».
Ingrid Durán
Cuidadora, realiza trabajos de confección y arreglos de ropa
«Estoy armando un taller en mi casa con el fin de confeccionar uniformes y buzos para los estudiantes del colegio donde están mis hijos».
«El taller de Fundación SOFAN me permitió ordenar mis ideas y conocer otras experiencias».
Irlanda Huenchuquen
Emprendedora de productos naturales
Elabora productos naturales a base de hierbas y guateros terapéuticos de semillas, su idea es «crecer en lo eco sustentable».
El taller de Fundación SOFAN «me permitió organizarme, desarrollar un plan de negocio y soñar con tener un local junto a varios emprendedores con productos eco sustentables». Una de las tareas se transformó en un proyecto organizar un EcoEncuentro en San Carlos, todo autogestionado.
Jesús Ruiz
Se prepara para apoyar el emprendimiento de su padre
Apoya a su papá en la venta de materiales de ferretería y su objetivo es aumentar el número de clientes que les puedan comprar.
En el taller de Fundación SOFAN «aprendí la importancia de ser responsable, conocer distintos tipos de clientes y saber cómo atenderlos».
Claudia Valdebenito
Cuidadora, vende productos de respostería
“Intenté emprender vendiendo comida rápida en mi casa, pero me di cuenta que me faltaban conocimientos en cómo hacerlo, en cómo comprar mis productos”.
«Mi deseo es emprender, porque así manejo mi tiempo y me puedo dedicar al cuidado de mi hijo. El taller de Fundación SOFAN me motivó a atreverme, me impulsó a dar el paso».
Cristian Fuentes
Crea artesanías y utensilios de madera
«He trabajado vendiendo verduras, tuve un ciber hasta que se masificó el internet. Tengo un taller en la casa, me fabriqué un torno y comencé a crear morteros para machacar ajos y otras cosas”.
El taller de Fundación SOFAN «potenció mis conocimientos, me gustaría más adelante fortalecer mi emprendimiento, con un socio inversionista o un socio que pudiera trabajar la madera».
Maricela Quijada
Desea emprender creando juguetes y aparatos de estimulación sensorial para personas con discapacidad
«Mi idea de negocio nace por el tema sensorial de mi hija, para estimularla y porque en la comuna esos juegos son escasos, caros y muchas personas desconocen sus beneficios».
El taller de Fundación SOFAN «me sirvió para planificar, escuchar a los clientes, observar el entorno y darme cuenta de las necesidades que tienen».
Sandra Segura
Cuidadora, vende joyas y ropa
Se instaló en su casa, hizo una bodega y vende en forma presencial visitando oficinas, grupos de amigos y familia. «Estos ingresos me sirven y me sacan de apuros».
El taller de Fundación SOFAN «me sirvió para conocer las experiencias de los otros compañeros/as, me gustó conocer cómo enfrentan los desafíos al momento de vender… uno nunca deja de aprender».
Sandra Araya
Cuidadora, tiene un emprendimiento de repostería
«Mis productos son artesanales, como la receta de la abuela, por eso tengo clientes estables y seguidores».
«El taller de Fundación SOFAN me sirvió para repasar lo aprendido… hubo un tiempo en que me fue muy bien, por eso creo que podría rendir mucho más».
Paulina Parra
Cuidadora, tiene un emprendimiento de estampados y sublimación
Para ella es vital poder trabajar en su casa y cuidar de su hijo de 10 años. «Todo lo hacemos por él… me gustaría que mi negocio fuese siempre estable, que nos permita vivir tranquilos para cuidar bien de Agus»
«El profesor del taller de Fundación SOFAN es seco, sabio. Veía los videos mientras trabajaba, aprendí cosas que me permitieron avanzar y ordenarme».
Victoria Figueroa
Cuidadora, desea emprender
Su objetivo es prepararse porque tiene distintas ideas de negocio, desde una florería hasta realizar servicio de manicura.
«Ingresé al curso de Fundación SOFAN porque me llamó la atención que estuviera dirigido a personas emprendedoras con discapacidad y/o cuidadores. Estoy en búsqueda de todo lo que me pueda servir para emprender».
Claudia Valenzuela
Cuidadora, desea emprender
«A raíz de la pandemia surgió la idea de apoyar a las personas que no podían sacar o imprimir documentos, de ese modo generaba un pequeño ingreso».
«Debido a que debo atender a mis hijos no puedo acceder a un empleo formal, por eso busco aprender y emprender en forma online. Esta modalidad facilitó mi participación en el taller de Fundación SOFAN».
Sofia Ruiz
Cuidadora, desea emprender creando muebles con material reciclado
«Todo comenzó reutilizando unos pallets para hacer una terraza en mi patio, luego hice un respaldo de cama y mis amigos me pidieron algunos diseños. Así comenzó el boca a boca y los encargos de productos».
«El material asincrónico del taller de Fundación SOFAN me sirvió harto, los contenidos eran bien completos y la información que daban, lo encontré contundente. El material muy didáctico, me gustó».
Juan Salinas
Crea productos rústicos en madera
Su señora es quien tuvo la idea de emprender. Le pidió un espejo para la casa y luego se inscribieron en algunos talleres, son autodidactas, hoy se preparan para trabajar con resina epóxica.
«Las clases del taller de Fundación SOFAN me parecieron entretenidas y prácticas, me sirvieron ya que a todo le estoy sacando provecho».
Alicia San Martin
Crea productos rústicos en madera
Impulsó a su marido a crear juntos un emprendimiento, comenzaron con el diseño, elaboración y venta de espejos con madera rústica y luego diversificaron los productos.
«El taller de Fundación SOFAN me sirvió para aclarar las ideas».
María Mora Vera
Vende ropa reciclada de niñas y niños
Todo comenzó porque tenía mucha ropa de su hija que aún estaba en buen estado, la ofreció y se la compraron, le fue bien y comenzó a comprar ropa para revender, hoy ya tiene clientes que la siguen.
«El taller de Fundación SOFAN me pareció interesante, el profesor era comprensivo y los temas fueron innovadores».
Yenny Solar Roa
Vende ropa para mujer y hombre
Emprendió hace pocos meses y le ha ido bien «yo vendo a través de facebook, ropa y es un emprendimiento que hago sola».
«En el taller de Fundación SOFAN, el profesor explicó varias cosas que me orientaron, especialmente sobre los clientes y cómo atenderlos».
Miguel Córdova Mercado
Doctor en Ciencias, aislado en la ruralidad del campo, pero conectado para aportar saberes acumulados
Sueña con crear la «Red de Emprendedores, que incluya el desarrollo cultural y de relaciones humanas» desde la comuna de San Carlos.
«El Taller de Fundación SOFAN, a mis 70 años, refrescó y actualizó mis conocimientos».